¿Qué es una Alergia?

Una alergia es simplemente cuando el sistema inmunológico sufre una reacción exagerada causada por algo que normalmente no causa ninguna reacción.

Casi cualquier sustancia puede ser un alergeno. ( Alergeno es la substancia que puede causar reacción alérgica) . Sustancias comunes como el polvo de la casa, el polen, el moho y hasta los animales domésticos que se consideran inofensivos pueden afectar tanto que impiden el funcionamiento normal de la persona.

En vez de ignorar el alergeno, el sistema inmunológico de la persona reacciona de manera anormal. El sistema inmunológico produce anticuerpos de tipo IgE y cuando los anticuerpos vienen en contacto con su alergeno, varios síntomas ocurren. Los síntomas incluyen secreciones nasales transparentes como agua, estornudos, ronquera, ojos llorosos como en la fiebre de heno, dificultad respiratoria del asma, entre otros.

Aunque la mayoría de las alergias aparecen antes de los 20 años, se puede desarrollar a cualquier edad y casi nunca ceden con el tiempo. Las alergias específicas no se heredan, pero la posibilidad de que se desarrollen es mayor si miembros de la familia las padecen. Las alergias más comunes son al polvo, al moho, al pelo de animales, ciertos químicos como el humo del cigarro e insectos venenosos.

¿Tiene Algunos de Estos Sintomas?

SI

NO

Dolor de cabeza

(       )

(       )

Estornudos

(       )

(       )

Dificultad Respiratoria

(       )

(       )

Ronquera

(       )

(       )

Salpullido

(       )

(       )

Dolor de estómago

(       )

(       )

Ojos lacrimosos

(       )

(       )

Tos persistente

(       )

(       )

Diarrea/Estreñimiento

(       )

(       )

Dolor de oido recurrente

(       )

(       )

Catarro que no se mejora
 

Si ha contestado afirmativo a una o más preguntas, puede ser que esté sufriendo de una alergia.

Si Se Ignoran Las Alergias Pueden Empeorar.

Es mejor que se identifique y se trate una alergia lo más pronto posible. Los síntomas causados por alergias de IgE se pueden aliviar si recibe usted tratamiento temprano.

La manera sencilla de impedir una reacción alergica es evitando el contacto con el alergeno. Este método no es práctico en casos donde el alergeno esta presente en el medio ambiente, como polen, pelo de animales y ciertos químicos.

El primer paso para controlar una alergia es llenar una historia clínica familiar. Basándose en la información suministrada, como los síntomas, historia familiar, ocupación ó escuela, medio ambiente, pasatiempos y hábitos personales, el médico puede determinar el desarrollo de los síntomas y el tratamiento a seguir.

Luego el médico realiza un examen físico. Las partes del cuerpo que más se afectan con las alergias son los ojos, la nariz, la garganta, el pecho y la piel. Si la historia clínica y el examen físico indican la presencia de alergias, la causa puede ser determinada por pruebas cutáneas. Un tratamiento adecuado puede ser evitar el contacto con los alergenos, medicamentos o inmunoterapia. Aunque las alergias no se pueden curar, el médico puede reducir o controlar los síntomas.

La inmunoterapia o vacuna se aplica o ingiere en aquellos casos donde los síntomas de alergia no se alivian con medicamentos ni evitando los alergenos. Las vacunas son cuidadosamente hechas y controladas para poder aumentar gradualmente la tolerancia del cuerpo a las alergias.