AUDICION Adulto.-

Enfermedades generales que afectan la audición.-

Traumatismos en la cabeza y demasiado ruido pueden ser causas de daños auditivos así como la edad,y medicamentos ototoxicos.

Otitis serosa y Otitis media aguda o crónica.-
    Son enfermedades del oído medio debidas a infecciones y/o alergias que producen secreciones dentro del oído, Algunas veces se perfora la membrana timpánica por la cantidad de secreciones. Si estos cuadros no se atIenden correctamente además de poder causar la destrucción de huesos como el mastoides (atrás de la oreja), pueden invadir hasta tejido cerebral y causar la destrucción total de los delicados huesecillos del oído medio dando disminución de la audición de superficial hasta pérdida total de ella.

Estos cuadros necesitan tratamiento estricto otorrinolaringológico con controles periódicos por médico audiólogo. Las cirugías que son frecuentes son el cerrar el oído cuando hay perforación de membrana timpänica( timpanoplastía ), limpieza del hueso mastoides (mastodectomía) Injertos en oido medio. Muchos de estos pacientes ameritan el uso de auxiliar auditivo eléctrico para mejorar su capacidad auditiva.

Otoesclerosis.-
   
Es una enfermedad hereditaria del oído medio que se presenta a la edad de 20 años y va progresando. El estribo (huesecillo del oído medio) presenta endurecimiento en su platina evitando que el sonido se transmita correctamente. Puede llegar hasta el caracol(cóclea) ocasionando pérdida de la audición.

El diagnóstico se realiza con un estudio audiológico completo y con tomografía computarizada de oídos.

El tratamiento según cada caso puede ameritar cirugía para cambiar al estribo por una prótesis (estapedectomía). Se toma un acelerador del endurecimiento y se puede adaptar un auxiliar auditivo eléctrico con la potencia de acuerdo a lo que necesita cada paciente.

Presbiacusia.-
   
Es una enfermedad en donde el nervio auditivo puede irse degenerando con la edad, pude iniciarse alrededor de los 50 años, causando baja progresiva de la audición, primero de la región de tonos agudos y después de graves. Hay factores hereditarios y personales que hacen que se presente esta enfermedad.

Cuando el paciente ya no puede interactuar correctamente con su medio ambiente en la familia, el trabajo o la sociedad se debe adaptar un auxiliar para no alterar su comunicación.

Cortipatía.-
    Es una enfermedad en donde el caracol (cóclea) se va afectando causando hipoacusia irreversible. Hay diferentes factores que pueden ocasionar esta enfermedad como son: hereditarios familiares y personales como la diabetes, hipertensión arterial, neurológicos, traumáticos entre otros.

Neurinoma del nervio acústico.-
   
Es una tumoración del nervio acústico que se manifiesta por pérdida de audición de un solo oído además de mareo, zumbido alteraciones en la marcha y otros síntomas. Se sospecha por la clínica y el estudio audiológico y se deben realizar estudios como la tomografía computarizada de oídos y la resonancia magnética de cerebro. Cuando la tumoración no compromete áreas vitales del cerebro se realiza neurocirugía con médico neurocirujano y otorrinolaringólogo especialista en estas áreas. 

Enfermedad de Meniere.-
   
Se presenta con fallas auditivas y zumbido en un oído o en los dos , mareo, naúsea con vómitos. Amerita tratamiento integral con estudio audiológico, radiológico y tratamiento otorrinolaringológico con controles estrictos por médico audiólogo.

Cortipatía por ototóxicos.-
   
Hay diferentes medicamentos que pueden afectar en forma permanente o temporal al oído, causando fallas en la audición, zumbidos y mareos. Se debe de consultar enseguida al médico audiólogo u otorrinolaringólogo.

Existen otros tumores de sistema nervioso que pueden afectar a la audición.
Hay diferentes enfermedades neurológicas que también pueden causar hipoacusia (disminución del  audición.).

Traumatismos craneoencefálicos.-
    Pueden traumatizar los sensibles estructuras del oído y causar disminución o pérdida de la audición.

La otoserosis:
    La producción de cerumen (cera de oídos) en el canal auditivo es natural y el oído tiene su propia manera de limpiar, sin embargo por una producción exagerada o por falta de un buen mecanismo se forman tapones de cerumen. Esto provoca disminución de la audición, dolor, sensación de presión y en ocasiones zumbido de oídos (acúfeno) y mareo.
Amerita tratamiento especializado para lavado especial de oído y estudio audiológico posterior para ver los niveles de audición. Existen substancias para diluir al cerumen pero pueden ocasionar irritación de la piel del conducto.

Conducta auditiva.-

Las pequeñas disminuciones de audición en tono agudos generalmente no las detecta el paciente, es hasta que se presentan alteraciones en la conducta auditiva cuando el paciente acude al médico especialista . Si Usted presenta fallas en la comprensión de lo que platican otras personas, si sube más el volumen de la radio o el televisor más de lo acostumbrado, si los familiares se quejan de que Usted no les hace caso o si en fiestas de varias personas no alcanza a distinguir lo que dicen las personas a más de un metro de distancia por favor realice un estudio audiológico con médico audiólogo. Muchas veces en una junta de trabajo a al dar clases Usted no distinguió con perfección lo que colegas o alumnos le comentaron y esto puede llevarle a grandes problemas.

Examenes de audición.-

Para determinar la disminución de audición se necesitan de exámenes especiales. El examen de audición debe de hacerse con un estudio audiológico realizado por médico audiólogo. El estudio audiológico necesita de la cooperación del paciente para lograr tener un estudio confiable. El estudio detecta los umbrales auditivos al sonido y a la palabra así como mide la presión dentro del oído. Los potenciales provocados del tallo cerebral son usados en tumoraciones del sistema nervioso o del nervio auditivo para valorar parte de la auditiva. En la actualidad, las emisiones otoacústicas colaboran a un diagnóstico fino. En ocasiones se necesita también de estudios radiológicos dependiendo de la etiología que sospeche el médico especialista.

Auxiliares auditivos.-

Los auxiliares auditivos eléctricos brindan gran ayuda pero es indispensable tambien dar tratamiento foniátrico con estimulación de lenguaje y voz. Hay auxiliares auditivos de tipo caja que se necesitan cuando las pérdidas de audición son muy profundas, existen curvetas que se adaptan atrás del pabellón auricular, los intracanales llevan la maquinaria dentro del molde que puede ser en el pabellón o en el conducto. Los aparatos digitales en la actualidad no dan muchas ventajas para el tipo de calidad de sonido. Siempre debe ser visto el paciente por un médico audiólogo y ya en base a su estudio audiológico el médico sugerirá al paciente que tipo de auxiliar es recomendable, se realizan curvas de ganancia con el equipo para darle al paciente la mejor calidad auditiva. Muchos pacientes desean auxiliares pequeños y en ocasiones no son los ideales para el tipo de pérdida auditiva. Muchos otros pacientes desean tener el auxiliar mas costoso que no necesariamente es el mejor para su pérdida auditiva. El paciente debe tener tratamiento para saber manejar sus auxiliares y en ocasiones necesita terapia con estimulación computarizada para reforzamiento de voz y lenguaje. El paciente debe tener un control anual con estudio audiológico para ver la estabilidad de su problema auditivo.

Implantes cocleares.-

En los últimos 20 años se ha avanzado significativamente en el mejoramiento de la audición con el desarrollo del implante coclear. Este implante cuenta con electrodos que se implantan en el caracol (cóclea) del oído interno para estimular directamente al nervio auditivo, tiene un micrófono externo con un procesador electrónico externo. Además del costo elevado no todos los pacientes pueden ser implantados. Cuando un paciente se implanta debe tener al mismo tiempo entrenamiento foniátrico con estimulación y estructuración de lenguaje para controlar la voz y desarrollar los procesos sintáctico, semántico y fonológico del lenguaje. Existen implantes para oido medio en donde se adapta el procesador al huesecillo llamado yunque con un microfono externo. Este eimplante es benéfico para casos en donde el auxiliar auditivo electrónico externo no puede ser usado.

Alteraciones de lenguaje, voz y habla por fallas auditivas.-

Cuando el paciente tiene disminución en la audición, pueden existir alteraciones en la articulación y la voz. Si la pérdida de la audición es profunda, el paciente tiene voz nasal, sin control de volumen, con poca o nada de melodía y con el tiempo pierde la precisión en la pronunciación. Por otro lado puede desarrollar lectura labiofacial ayudándose a la comprensión de su medio ambiente. La revisión completa de oídos, nariz, adenoides y garganta es importante antes del estudio audiológico. Después del estudio audiológico el paciente puede someterse a tratamiento médico Foniátrico con terapia de lenguaje o de voz para corregir las alteraciones. Se usa con mucho éxito la estimulación computarizada con énfasis en el sentido propioceptivo para mejorar el lenguaje la voz.

Ruido.-

El daño de oídos debida a ruido depende del volumen del sonido, el tiempo que se está expuesto a este sonido y el tono. Estar expuesto mucho tiempo a un sonido con volumen fuerte y tonos agudos son los factores que más dañan.Depende mucho de la tolerancia personal de cada oído . Si la persona despues de estar expuesta a sonidos intensos , mucho tiempo o agudos y presenta zumbido aunque sea leve indica daño de oídos, si se continua y el oído no logra recuperarse, la persona necesitará subir el volumen de la televisión, no entenderá facilmente a otras personas en cuartos con ruido, pedirá a las personas que repitan pues no entendió bien y no escuchará los tonos agudos, el daño es irreversible y de inmediato hay qiue realizar n estudio audiológico con médico audiologo. La exposición a ruidos con volumen alto como industrias, aeropuertos, cohetes, armas de fuego o de tono muy agudo como en discotheques entre otros pueden dañar temporal o permanentemente la audición. El daño puede ser pequeño disminuyendo solamente un rango de tonos ( graves, o agudos o en un solo tono como en el trauma acústico). Si Usted se expone a ruido de 85 dBs. en su trabajo 8 horas diarias está en el límite de aceptación.Si usan herramientas que emiten 100 dBs, o escucha audifonos con muúsica a 110 dBs.o va a conciertos de 12o dBs los oídos se pueden dañar.El primer síntoma es no distinguir los sonidos de tono agudo como cantos de pájaros, voces femeninas o de niños, si la exposición continua la audición se pierde más, a llegar a graves y entonces las voces masculinas no se percibirán. Si Usted tiene que gritar para que le escuchen mas fuerte que el ruido el nivel de ruido es dañino. Si Usted no puede entender a una persona que habla menos de un metro de distancia. Si una persona de pie puede oir la música de otra persona que está usando audifonos con música, ésta está muy fuerte. Algunos ruidos comunes miden : Pistolas de 140 a 170 decibeles. Conciertos de Rock 110 a 120 Decibeles Reproductores de cd o cintas 100 decibeles maquinaria para jardín o campo 110 decibeles algunos juguetes infantiles 110 decibeles Motocicletas de 90 a 110 decibeles Pistolas 140 a 170 decibeles

Lo que se escucha puede estar como velado y hay un zumbido suave o intenso generalmente de tono agudo que principàlmente se escucha en lugar silencioso., estos síntomas pueden ser de momento por horas , días o permanente. Si desaparecen los síntomas no quiere decir que el oído está totalmente normal, de acuerdo a la resistencia del oído pueden haber muerte de algunas células del nervio auditivo .Si hay suficientes células normales se vuelve a oir bien. pero si de nuevo hay esta exposición a ruido se van destruyendo más células y se presenta disminución en la audición. No se oyen bien a los cantos de los pájaros , a la voz del niño o de las mujeres.

Prevención de hipoacusia.-

Reduzca sus actividades ruidosas por algunas no ruidosas.Sobretodo si está mucho tiempo en en tráfico de la ciudad y su lugar de trabajo es ruidoso.
Desarrollo el hábito de usar tapones para oidos cuando vaya a estar expuesto a actividades ruidosas, los tapones son muy baratos y disminuyen aproximadamente 25 dBs., esta diferencia ayuda muchas veces a no llegar a niveles dañinos de ruido.Los debe usar al manejar motocicleta o usar herramientas de trabajo.

Usar materiales que absorven ruido en casa y en el trabajo: en la cocina se puede usar tapetes de hule bajo los aparatos electrónicos, impresoras o máquinas de escribir. Cortinas y tapetes tambien ayudan a absorber el ruido.Cuando sea posible se puede usar doble ventana.
No usar varias máquinas que producen ruido al mismo tiempo. Tratar de manejar volumen bajo para la radi, televisión y por supuesto a los audifonos de walkman o tocador de cd. El ruido es un hábito que puede modificarse.

No trate de enmascarar al ruido indeseado con otros sonidos: como si va en su coche y el ruido de la calle es muy alto por lo cual Usted sube más la müsica con ventanas cerradas.

Checarse después de los 40 años la audición.Las personas con más riesgo de dañarse la audición por ruido son aquéllas que viven con ruido en la casa o en el trabajo.

Si trabaja Usted en una industria ruidosa por ley debe usar protecciones pero recuérdelo es vital para su salud. Los oídos no se recuperan.

Hay varios tipos de protección para sonidos pueden ser conchas o tapones de plástico o espuma intracanales . Para músicos o cantantes existen diferentes protecciones que filtran los diferentes tonos dañinos tratando de no afectar la discriminación tonal que amerita un músico. Los mas usados son del tipo ER 15.

Se debe de discutir con médico audiólogo especialista en músicos.

Cuestionario para adultos.- 

¿No oye Usted suficiente? ¿Confunde sonidos? ¿Oye pero no entiende? No escucha el timbre del teléfono En reuniones no entiende lo que dicen personas lejanas a Usted Entiende una palabra por otra No responde cuando alguna persona en su casa le grita de lejos Escucha la televisión con volumen fuerte que moleste a las demás personas. En ocasiones tiene zumbidos de oidos En ocasiones tiene sensación de plenitud en el oído No disfruta la música igual que antes.

Conducta para comunicarse con una persona baja en audición y/o que use auxiliar auditivo.-

1.- Hablar claramente y de forma natural.

Es inapropiado y desagradable para el usuario de audífonos, si le habla en voz con volumen alto. Lo adecuado, por el contrario, es pronunciar claramente y no hablar demasiado rápido.

2.- Acércarse a la persona.

Una distancia corta es la mejor ayuda para la comunicación con una persona con fallas en audición o que usa audífonos.

3.- Mirarse a los ojos.

La persona con auxiliar auditivo siempre debe ver la cara de la persona con que habla. Los movimientos mímicos y de los labios dan información comunicativa.

4.- Atraer la atención.

Atrayendo la atención antes de hablarle, le brinda la posibilidad de que se concentre especialmente en usted.

5.- Tener presente el ambiente.

Evitar conversaciones de una habitación a otra o si hay ambiente ruidoso o sonidos fuertes como los producidos por aspiradoras, lavadoras, música fuerte, etc.

6.- Mostrar sensibilidad.

Ser paciente, tolerante y sensible. Precisamente en la fase inicial de entrenamiento auditivo, la concentración de la persona puede disminuir.

Para oír y comprender se necesita mucho trabajo.

No se debe forzar nunca una conversación pero si se debe involucrar al paciente.