Lenguaje Adulto .-

El adulto puede presentar fallas en su lenguaje y en su habla.

La consonante S puede tener alteraciones que permanecen hasta la vida adulta. Para cualquier consonante se necesita tener una serie de movimientos de la lengua, los labios y el paladar así como un modo de manejar el aire . En cada idioma estas consonantes cambian en la manera de movimientos y en el modo de manejar el aire. Para pronunciar la S se necesita que la lengua tenga posición inferior dentro de la arcada dentaria inferior con la punta atrás de los dientes incisivos inferiores. El aire no debe sonar mucho por lo cual se debe regular la salida subiendo ligeramente la parte media de la lengua hacia el paladar. Cuando una persona adulta "sesea" es muy desagradable pues no es la norma del español de México. Se deben revisar varios aspectos anatómicos como son la oclusión dental que involucra el maxilar inferior y superior así como la posición de los dientes. La movilidad de la lengua y la posición que toma en la producción de la s deben también ser examinados. El adulto que este interesado en corregir esta consonantes, deberá ser examinado por un medico foniatra y someterse a tratamiento de reeducación de tipo foniátrico. La R es una consonante que tiene dos maneras de pronunciarse una simple y otra compuesta. La simple es una r suave sin vibración pero con necesidad de que la punta de la lengua se coloque en la parte posterior de los incisivos superiores y ser lanzada con fuerza hacia delante . La rr compuesta necesita vibración de la punta de la lengua al igual que la posición correcta de la misma atrás de los incisivos superiores. El velo del paladar no se debe mover de lo contrario se tiene una r gutural característica de idiomas como el francés y el alemán. El adulto que presenta problemas en estas consonantes amerita tratamiento para mejorar la presentación de su lenguaje principalmente en el desarrollo de su trabajo. El frenillo lingual corto desarrolla incapacidad de la punta de la lengua para vibrar y moverse adecuadamente. En ocasiones en necesario practicar cirugía en el frenillo llamada frenicectomía en zeta. Posterior a cirugía siempre es indispensable llevar a cabo tratamiento foniátrico para tener el punto de pronunciación y el modo correcto.

Problemas de dicción y entonación .-

Muchos adultos desarrollan una pronunciación de acuerdo a las normas del idioma que se habla en su región y sin embargo no tienen la precisión de articulación y les falta la claridad de su pronunciación. En ocasiones su medio ambiente no entiende lo que la persona dice por presentar vocales muy cerradas, omisiones en vocales o consonantes , consonantes poco precisas y esto crea un problema de comunicación de la persona con su medio. Estos problemas de dicción se pueden mejorar haciendo previamente un examen de todas las estructuras involucradas como son los labios, la lengua, el paladar y la nariz. La valoración foniátrica incluye además un análisis de la manera de producir la voz que muchas veces el tener un timbre nasal u obscuro favorece los problemas de dicción. La entonación involucra tanto a la laringe con sus cuerdas vocales como a la función auditiva. El lenguaje coloquial utiliza diferentes tonos en la voz dando una entonación de acuerdo a los sentimientos que se desean expresar a través del mensaje verbal. Una voz agradable tiene la flexibilidad de manejar varios tonos. Los tratamientos foniátricos para estas patologías dependerán del grado del problema y de los objetivos a alcanzar .Si el paciente es actor necesitara un tratamiento mas intenso que si es oficinista o maestro. Muchas veces el paciente tiene también alteración en tener un volumen mas fuerte de voz. El volumen esta determinado genéticamente de acuerdo a factores orgánicos y funcionales heredados, sin embargo se puede mejorar la colocación del sonido y optimizar el tono para hacer la voz mas proyectada y clara que dará la impresión subjetiva de mayor volumen. Al optimizar la columna de aire espiratorio también se podrá aumentar el volumen de la voz.

Problemas para entender : Síndrome afásico receptivo. 

Problemas para expresarse : Síndrome afásico expresivo. 

Enfermedades degenerativas que afectan el lenguaje expresivo, el habla y la voz 

1.-Enfermedad de Parkinson.

Tartamudez en el adulto .-

Este problema de ritmo puede ser muy nocivo para el desarrollo personal y profesional de una persona.Las alteraciones pueden ir desde pequeños bloqueos al iniciar a hablar hasta grandes repeticiones acompñadas de movimientos de otras partes de la car y el cuerpo con una completa falta de inteligibilidad.Las alteraciones de la personalidad son importantes en estos pacientes.El tratamiento foniátrico va enfocado a mejorar el ritmo respiratorio y fonatorio acompañado de téscnicas de relajación muscular dinámica. El paciente puede presentar los siguientes problemas :inseguridad,labilidad emocional, retraimiento, falta de socialización, miedo y fobias.Existen tambien las "muletillas" que son palabras o sonidos en donde el paciente se apoya pra empezar a hablar: Este ah entonces pero entre las más frecuentes.