La audición es un sentido de gran importancia para el desarollo del lenguaje, para el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento en el niño.
Enfermedades que afectan a la audición.-
Existen
diferentes enfermedades que pueden afectar a la audición.
1.-Enfermedades
hereditarias y familiares : como la afección del nervio auditivo provocando
Cortipatía unilateral o de ambos oídos;malformaciones de cualquier parte del
oído, del sistema nervioso central que pudiese afectar a las áreas de la
audición en el lobulo temporal.Hay familias completas que van heredando los
genes que afectan a la audición.
2.-Enfermedades
congénitas : que puede presentar cada persona durante su desarrollo embrionario
(rubeola en la madre durante el primer trimestre de embarazo) o después del
nacimiento, esto puede ocasionar hipoacusia( disminución de la audición) de
diferentes nivel superficial, media y profunda.
3.-Enfermedades
adquiridas : enfermedades generales que pueden afectar al nervio auditivo, oído
medio u oído externo : hiperbilirrubinemia, meningitis o encefalitis de
cualquier tipo, enfermedades virales como sarampion, rubeola, parotiditis,
influenza entre otras, enfermedades bacterianas de sistema nervioso centra y de
vías respiratorias (rinofaringoamigdalitis,sinusitis,disfunción tubaria,
otitis media, otitis externa, bronquitis, neumonía),enfemedades metabólicas:
hipofisiarias, tiroideas entre otras; y traumatismos craneoencefálicos.
Los padres normalmente desde que nace el niño están atentos a las respuestas del bebé a su medio ambiente. El bebé debe de tener reacciones reflejas o de atención a estímulos auditivos. Algunas veces los padres dudan de la conducta auditiva de su hijo y prefieren esperar a ver mas adelante sus reacciones, denominan a su hijo como un niño tranquilo, que no se despierta a pesar de existir mucho ruido alrededor.
Cuando esto sucede mientras mas rápido se tenga la seguridad de la audición del pequeño mejor pronóstico tendrá para su desarrollo en el lenguaje y en su vida futura. Para bebés existen pruebas especiales para checar las respuestas del nervio auditivo conocidos como potenciales provocados de tallo cerebral.En la actualidad se cuenta tambien coon las emisiones otoacústicas que son de gran ayuda.
Alteraciones en comunicacion auditiva.- A través del oído el niño va recibiendo, almacenando y utilizando la información de sonidos del medio ambiente. Va aprendiendo las características de las letras y desarrollara así un concepto verbal de cada objeto o situación, enriqueciendo su lenguaje cada día. Cuando el niño no avanza en sus conocimientos, o no presta atención a nuevos estímulos auditivos es una clara muestra de que en algún momento de la vía auditiva hay alteraciones. Estas alteraciones deben ser examinadas a fondo para determinar la
causa.
Cuando el niño no oye bien puede presentar desde retraso en el desarrollo de su expresión verbal con fallas en la pronunciación hasta ausencia de lenguaje oral.
De tal manera que si el bebé tiene conducta auditiva deficiente, se deben de realizar todas las pruebas necesarias hasta conseguir una claridad diagnóstica.
Mientras mas tempranamente se detecten alteraciones en la audición, menos se verá afectada la comunicación del niño. En los diferentes centros hospitalarios y con la guía pediátrica, se detectan muchos casos que con una correcta evaluación audiológica, se evita que el niño tenga más alteraciones.
Para determinar la disminución de audición se necesitan de examenes especiales:
Hay diferentes tipos de examenes de audición para niños. El estudio audiológico habitual necesita de la cooperación del paciente por lo que en ocasiones son necesarias varias sesiones para lograr tener un estudio confiable.
Hay estudios audiológicos con imágenes o con juegos que permiten que haya un previo entrenamiento a la presencia o ausencia del estímulo auditivo.
Los potenciales provocados del tallo cerebral son usados en niños pequeños para valorar parte de la ía auditiva.En la actualidad las emisiones otoacústicas colaboran a un diagnóstico fino.
En ocasiones se necesita también de estudios radiológicos dependiendo de la etiología que sospeche el médico especialista.
Auxiliares auditivos.-
Los auxiliares auditivos eléctricos brindan gran ayuda al niño pero es indispensable tambien dar tratamiento foniátrico con estimulación de lenguaje intensiva para lograr la plena comunicación oral del niño.
Hay auxiliares auditivos de tipo caja que se necesitan cuando las pérdidas de audición son muy profundas, existen curvetas que se adaptan atrás del pabellón auricular, los intracanales llevan la maquinaria dentro del molde que puede ser en el pabellón o en el conducto. Siempre debe ser visto el paciente por un médico audiólogo y ya enbase a su estudio audiológico el médico sugerirá al paciente que tipo de auxiliar es recomendable, se realizan curvas de ganancia con el equipo para darle al paciente la mejor calidad auditiva.En el caso de niños , muchos padres desean auxiliares pequeños y en ocasiones no son los ideales para la pérdida auditiva. El niño debe forzosamente llevar a cabo tratamiento médico foniátrico con estimulación de lenguaje para el desarrolllo del lenguaje, el auxiliar no desarrolla por sí solo al lenguaje.
En el avance de los últimos 20 años se cuenta con el implante coclear. Este aparato se integra al oido con un procesador electrónico externo.Además del costo elevado no todos los pacientes pueden ser implantados. Cuando el niño puede ser implantado debe tener al mismo tiempo entrenamiento foniátrico con estimulación y estructuración de lenguaje para controlar la voz y desarrollar los procesos sintáctico, semántico y fonológico del lenguaje. Se realiza introducción quirúrgica del procesador dentro de la cóclea del niño. Debajo de la piel de la parte posterior de la oreja se qieda el decodificador.
Alteraciones del lenguaje, la voz y habla por fallas auditivas.-
Cuando el niño tiene disminución en la audición, el desarrollo del lenguaje se puede alterar. Esto sucede durante los primeros años de vida. Si la pérdida de la audición es profunda, el niño no desarrolla su comprensión, su expresión y es el niño que a pesar de tener inteligencia normal, no se puede comunicar con su medio ambiente. En los niños que comprenden y se expresan, las fallas en el lenguaje son mas sútiles. En ocasiones los padres o maestros se quejan de que el niño no hace caso a la persona que habla quedito o lejos. En ocasiones entienden una cosa por otra. En estos pequeños necesariamente hay que hacer un estudio de audición completo y una revisión completa de oidos, nariz, adenoides y garganta pues es muy frecuente tener una patología periférica que afecta la ventilación del oído y causa pequeñas fallas auditivas.
Conducta auditiva.- Los padres normalmente desde que nace el niño están atentos a las respuestas del bebé a su medio ambiente. El bebé debe de tener reacciones reflejas o de atención a estímulos auditivos. Algunas veces los padres dudan de la conducta auditiva de su hijo y prefieren esperar a ver mas adelante sus reacciones, denominan a su hijo como un niño tranquilo, que no se despierta a pesar de existir mucho ruido alrededor. Cuando esto sucede mientras mas rápido se tenga la seguridad de la audición del pequeño mejor pronóstico tendrá para su desarrollo en el lenguaje y en su vida futura. Para bebés existen pruebas especiales para checar las respuestas del nervio auditivo conocidos como potenciales provocados de tallo cerebral.En la actualidad se cuenta tambien coon las emisiones otoacústicas que son de gran ayuda. Alteraciones en comunicacion auditiva.- A través del oído el niño va recibiendo, almacenando y utilizando la información de sonidos del medio ambiente. Va aprendiendo las características de las letras y desarrollara así un concepto verbal de cada objeto o situación, enriqueciendo su lenguaje cada día. Cuando el niño no avanza en sus conocimientos, o no presta atención a nuevos estímulos auditivos es una clara muestra de que en algún momento de la vía auditiva hay alteraciones. Estas alteraciones deben ser examinadas a fondo para determinar la causa.
El niño preescolar y escolar puede tener leves perdidas de audición que no se detectan fácilmente pero que recaen en el desarrollo del niño en la escuela.Puede ser un niño distraído, que confunde el dictado o que no logra escribir bien por falta de una adecuada retroalimentación auditiva.
Ruido en la calle o en la casa puede provocar daños permanentes en la audición. El tronido de cohetes cerca del oido o aplausos cerca de los oídos tambien pueden dañar. En los adolescentes el uso de walkman favorece alteraciones en la audición.
El niño hipoacusico debe ser examinado por un médico foniatra para diagnosticaar las fallas en las diferentes áreas del lenguaje, las alteraciones en la emisión de la voz y las dificultades del habla.Posterior a estos exámenes se prograamans los diferentes tratamientos que de acurdo a cada caso pueden ameritar farmacos, inhaloterapia, ejercicios de respiración y de emisión de voz.Estimulación computarizada para reforzar mecanismos propioceptivos de colocación de voz.La estimulación computarizada tambien se usa con exito en alteraciones del lenguaje para unir imágenes visuales con auditivas y de lectura y escritura.
La terapia de lenguaje y de aprendizaje tradicional también es benéfica pero se deben evitar tiempos prolongados tanto por costos como por aburrimiento del paciente.Se usa tambien musicoterapia y en niños pequeños se une con estimulación temprana.
Discriminación y atención auditiva.-
A los niños de acuerdo a sus edades se les puede estimular en casa de la siguiente manera:
1.- Escuchar música de Mozart :Piano,Flauta y Clarinete.
2.- Escuchar y aprender canciones de Cri-Cri.
2.- Escuchar cuentos de cassete y preguntar sobre lo escuchado
3.- Juego de oír diferentes sonidos y repetir el orden. Ir de volumen normal a volumen muy quedito. Ir de 3 sonidos e ir aumentando de acuerdo a lo que el niño vaya dominando.
4.- Juego.- Repetir palabras de igual número de sílabas en volumen quedito de 2 en adelante
5.- Juego.- Repetir palabras parecidas como de consonantes
l/d f/s p/b k/j ch/t
6.- Repetir con aplauso los nombres de objetos en el mismo orden.
Cuestionario para
padres para detección de problemas de audición.-
Los problemas en la audición en los niños entre el nacimiento y los 18 meses de edad no son fáciles de detectar, pero si el lenguaje no se desarrolla bien deben los padres estar atentos. Los niños que no pueden oír bien, pueden responder con la vista y el tacto, lo que puede esconder un problema de audición.
Desde el nacimiento hasta los 4 meses.
1.- ¿Se sorprende su bebé cuando escucha un ruido fuerte repentino, como un ladrido de perro, una tos, un grito o un aplauso de manos?
2.- Cuando duerme en una habitación callada, ¿ se levanta su bebé o se mueve con el sonido de voces o ruidos cercanos?
3.- Cuando el bebé está llorando, ¿deja de llorar o se calma por unos instantes, al escuchar su voz cuando no lo puede ver, cuando empieza a sonar música, o cuando hay ruido fuerte y repentino?
4.-¿A los 3 o 4 meses, voltea su bebé la cabeza hacia algún sonido que ha escuchado?
5.- ¿Reconoce su bebé la voz de la mamá mejor que cualquier otra voz?
Desde los 4 meses hasta los 8 meses
1.-¿ Voltea la cabeza y ojos su bebé hacia algún sonido cuando el sonido proviene de fuera de su visión de la periferia (los costados)?
2.-Cuando el bebé se encuentra en un lugar callado, ¿su expresión cambia o sus ojos se agrandan cuando escucha la voz de alguien o un ruido fuerte?
3.-¿A su bebé le gusta jugar con sonajas, campanas, o le gustan los juguetes que silban cuando se los aprieta?
4.-¿A la edad de 6 meses, su bebé parece que quiere conversarle a la persona que le habla, haciendo ruidos y balbuceando?
5.-¿A la edad de 6 meses, el balbuceo de su bebé tiene 4 diferentes sonidos?
Desde los 8 hasta los 12 meses
1.-¿ Voltea la cabeza su bebé rápidamente y directamente hacia un ruido suave, el llamado de su nombre, o un "shhh" que se encuentra fuera de su visión de la periferia?
2.-¿El tono del balbuceo del bebé sube y baja?
3.-Cuando su bebé balbucea, ¿él/ ella puede hacer el sonido de diferentes consonantes, como la m, b, p, y g?
4.-¿A su bebé le gusta la música o responde a ella escuchando, bailando o "cantando" con la canción?
5.-¿ Entiende su bebé a la orden "no"?
De los 12 meses en adelante ya se pueden realizar otro tipo de examenes.