COMUNICADO DE PRENSA
México, D. F., a 16 de abril de 2012.
REFLUJO, ESTRÉS Y ALERGIAS, ENTRE LOS MAYORES
RIESGOS PARA LA VOZ HUMANA
· Hoy se celebra el Día Mundial de la Voz
· En este marco, se llevó a cabo la conferencia Tu Voz Importa, en el Museo de las Ciencias UNIVERSUM
La mala alimentación, el consumo de alcohol, el tabaquismo, el estrés y no dormir bien son sólo algunos de los factores que llevan a un abuso de la voz y, por lo tanto, a un mal funcionamiento y empleo de ésta, afirmó Rosa Eugenia Chávez Calderón, directora del Centro de Foniatría y Audiología, durante la conferencia Tu voz importa, realizada hoy en el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM.
En el marco del Día Mundial de la Voz, la foniatra señaló que cuidar la voz y darle un mantenimiento adecuado son dos factores que ayudan a prevenir problemas como los quistes, los pólipos o el cáncer de cuerdas vocales. Además de que podemos tratar bien a nuestra voz con sólo tomar agua, no respirar con la boca abierta y mantener una buena alimentación.
Como una necesidad de difundir el cuidado de la voz en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología y el Consorcio Mundial de la Voz celebran cada 16 de abril el Día Mundial de Voz en el que realizan una difusión masiva sobre cómo cuidar esta función básica de todo ser humano, cuáles son los factores de riesgo para dañarla y cómo debemos protegerla.
Dado que la voz es la función principal con la que nos comunicamos los seres humanos, que además nos sirve para expresar sentimientos y emociones, la doctora Chávez Calderón explicó que la sequedad está en contra de la voz, por lo que este año el mensaje principal es tomar agua para mantener una correcta hidratación de las cuerdas vocales.
Señaló que algunos de los problemas que enferman la voz son los quistes, los pólipos, la mala alimentación, los tumores, la papilomatosis, el cáncer, el reflujo, los problemas neurológicos, el tabaquismo, el estrés, las alergias, los factores ambientales como la contaminación y hablar en ambientes ruidosos.
Indicó que para que la voz se produzca están involucrados el sistema nervioso central y periférico, el sistema endócrino, responsable de controlar las glándulas de secreción interna, el aparato respiratorio y la audición. “Todo el sistema nervioso periférico es trascendental en la voz, porque el nervio vago que sale de nuestro cerebro, es el encargado de los movimientos de apertura y cierre de las cuerdas vocales, de tal manera que si se altera por alguna cirugía de cuello, corazón o cerebro, podemos tener una parálisis de cuerda”, advirtió Rosa Eugenia Chávez.
Para controlar la voz necesitamos huesos y músculos, además de que para su producción se necesitan tres características: volumen, vibración y resonancia. Explicó que las cuerdas vocales hacen el sonido, pero contribuyen a darnos el tono, el cual si se alarga será agudo y si se acorta grave. En este aspecto tiene que ver mucho el manejo de las cuerdas con la duración, por lo que insistió en que es necesario educar nuestra voz.
Existen profesiones de la voz como los cantes, los maestros, los políticos o los religiosos que la utilizan como un instrumento diario de trabajo, por lo que también la doctora Chávez destacó que este Día Mundial de la Voz se debe dar una difusión masiva para que sepan cómo cuidarla, con el fin de lograr una mejor flexibilidad tonal, el volumen, la proyección, la resistencia y la precisión.
“Si nosotros tenemos una función tan excelsa como la voz tenemos que cuidarla, porque desde la vida diaria va a poder ser agradable o insoportable; en nuestro trabajo va a rendir o no nos va a permitir trabajar; o nos va a poder mostrarle a nuestra sociedad lo que es el arte y el canto”, concluyó.
Como parte de la celebración del Día Mundial de la Voz, Rosa Eugenia Chávez impartirá hoy la conferencia La Voz: Comunicación y Arte, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, a las 18 horas, con entrada libre.