Voz artística .-

La producción de la voz en el actor necesita de entrenamiento especial de la respiración y de su apoyo costodiafragmático. El equilibrio muscular del funcionamiento de las cuerdas vocales con la presión del aire espirado es básico. La colocación de la voz aprovechando los resonadores favorece que la voz sea enriquecida en su brillo y proyección. El aire inspirado debe ser correctamente dosificado para manejar frases largas con un buen ritmo fonorespiratorio.

Para lograr la resistencia de la emisión de la voz, el apoyo muscular en diversos grupos musculares como el diafragma, intercostales, abdominales y dorsales permite el apoyo correcto para manejar tonos graves medios y agudos.

Las cuerdas vocales son músculos recubiertos de mucosa ondulatoria que permiten la sonorización del aire. Ellas están dentro de la laringe y tienen movimientos de apertura, cierre y ondulación.

La laringe tiene diferentes músculos pequeños que tienen efecto sobre las cuerdas vocales. Hay varios músculos en cuello, cara y boca que permiten cambios en las cuerdas vocales y en el tracto vocal para lograr cambios en el volumen, tono y timbre de la voz.

La voz artística para teatro, cine y televisión debe ser resistente, brillante, potente y hermosa.

En el teatro, la actividad vocal amerita higiene correcta de la voz además de un buen entrenamiento, pues es uno de los instrumentos más importantes para la expresión de las emociones en escena. 

En teatro es indispensable efectuar calentamiento de la voz antes de cada función. En ocasiones se necesitan ejercicios especiales cuando el personaje a interpretar tiene posiciones corporales especiales o la voz necesita cambios fuera de lo habitual.

Conciencia de la voz .-

La sensibilidad y percepción que un actor como artista, tiene  de su voz, es más intensa. La voz en el actor es un instrumento indispensable de expresión artística y emotiva. El actor es consciente de usar su voz para interpretar su personaje. La imagen mental que cada actor tiene de su voz depende de diversos factores personales y adquiridos. Además el actor desea imprimir efectos especiales a su voz, para lograr una interpretación artística más integral.  En ocasiones influye la tendencia de las escuelas de teatro o el deseo del director,  para querer tener cierto estereotipo vocal.

Tratamiento de enfermedades de la voz .-

Las infecciones de vías respiratorias afectan a las cuerdas vocales en forma variable provocando inflamación de la mucosa, bajo estas condiciones si la voz se usa profesionalmente es posible provocar hemorragia submucosa de las cuerdas o favorecer la formación de pólipos o nódulos.

El tratamiento debe ser integral con antibióticos ( cuando sean necesarios ), descongestivos, antiinflamatorios y cuidando la mucosa gástrica para evitar complicaciones medicamentosas.

Cuando no hay buen manejo de voz pueden existir inflamaciones crónicas de las cuerdas vocales. Estos casos ameritan hacer una revaloración funcional y un reentrenamiento de la técnica de manejo de voz para actor. Con frecuencia hay necesidad de usar antiinflamatorios, mejorar la humedad de las mucosas nasal, faríngea y laríngea.

Cuando el actor tiene procesos alérgicos de vías respiratorias, estos también pueden ocasionar daños en cuerdas vocales o cambian las características acústicas de la voz, por lo cual el actor además de tratarse su proceso alérgico debe estar controlado por su médico foníatra para proteger el uso de su voz.

Hay tratamiento de tipo alergológico, en donde el paciente usa vacunas específicas para desensibilizar a su organismo a diferentes alergenos. Frecuentemente se usan antihistamínicos para neutralizar la acción de los alergenos. El médico foníatra apoya para evitar los efectos negativos de los antihistamínicos sobre la voz.

La gastritis, la hernia hiatal y el reflujo gastroesofágico pueden provocar irritación aguda o crónica en la garganta y/o en las cuerdas vocales.

Los tratamientos actuales sobre estas patologías cuentan con diferentes medicamentos y con técnicas quirúrgicas modernas que favorecen un buen pronóstico a mediano y largo plazo. Las medidas dietéticas e higiénicas son fundamentales para evitar irritación faríngea y laríngea.

Los problemas de audición en el actor pueden originar alteraciones en la voz por esfuerzos inadecuados durante su emisión vocal debido a la falta de retroalimentación. Estos problemas deben revisarse por un médico audiólogo y foníatra; es frecuente que se necesite el uso de auxiliares auditivos eléctricos.

Pueden existir alteraciones en nariz y /o senos paranasales que alteran la buena audición y pueden resolverse a través de tratamiento farmacológico y/o quirúrgico.

Cuando el actor presenta alteraciones en bronquios o pulmones o secuelas de algún proceso patológico deberán realizarse pruebas especiales de función respiratoria pues sin buena respiración no hay voz actoral correcta.

Tratamiento foniátrico funcional en el actor .-

Cuando han existido factores locales o generales que han afectado la voz por más de dos semanas, es necesario reorganizar la técnica de emisión de voz actoral.

En algunas presentaciones teatrales, el actor necesita apoyo especial de tipo foniátrico, por lo cual es recomendable un diagnóstico foniátrico para determinar las necesidades actuales del actor.

Los aspirantes a ingresar a una escuela de teatro deben someterse a un estudio foniátrico integral para ver la idoneidad de los órganos fonatorios y la salud de vías respiratorias.

Los estudiantes de actuación pueden tener defectos funcionales de cuerdas vocales o de fonación que se deben tratar antes o durante su capacitación actoral para desarrollar su voz correctamente.

El tratamiento foniátrico actoral examina las condiciones orgánicas de las vías respiratorias, las funciones de las cuerdas vocales, los órganos de resonancia , el manejo de la respiración, el apoyo costal y diafragmático, la tesitura y flexibilidad tonal, el manejo de volumen y la resistencia vocal a la sobrecarga en la emisión de la voz. Esto se analiza a través de un diagnóstico foniátrico integral con diferentes exámenes especializados.

La videoendoscopía rígida y/o flexible, la videoestroboscopía, la videoquimografía laríngeas así como el análisis acústico, el fonetograma y la prueba funcional de la voz actoral son los estudios que deben integrar un examen foniátrico especializado.

El tratamiento foniátrico funcional implica ejercitar una correcta respiración con buena dosificación de aire, manejar apoyo correcto y duradero, flexibilidad tonal de acuerdo al rango de cada voz, emitir voz con equilibrio de presión del cierre de las cuerdas y del aire espirado y el manejo de la corriente sonora en las cavidades de resonancia.

Cirugía en el actor .-

La cirugía de las cuerdas vocales del actor debe ser realizada por médico especialista con entrenamiento y experiencia tanto clínica como quirúrgica en voz artística. El diagnóstico foniátrico integral a través de la videoendoscopía, videoestroboscopía y videoquimografía laríngea y el análisis acústico antes de la cirugía, permite establecer el pronóstico funcional. Los mismos estudios deben ser practicados después del proceso quirúrgico a fin de establecer la reincorporación del actor a sus actividades profesionales.

Existen diversa técnicas quirúrgicas : la cirugía endoscópica realizada con anestesia local para casos de lesiones localizadas o pacientes de alto riesgo anestésico. La cirugía microscópica indirecta que también usa anestesia local. La microcirugía laríngea se realiza bajo anestesia general con intubación. El uso de Láser no se recomienda en profesionales de la voz artística como el actor.

Las cirugías de otra parte del organismo que generalmente se efectúan bajo anestesia general ameritan intubación, lo cual significa que la sonda se localiza entre las cuerdas vocales. El actor debe advertir a su cirujano y al médico anestesiólogo que al ser profesional de la voz se tomen las precauciones necesarias para proteger las cuerdas vocales.

Higiene de la voz en el actor.-

Las vías respiratorias deben estar sanas con adecuada  lubricación, humidificación y vascularización.

El aparato digestivo debe tener procesos de masticación, deglución y digestión adecuados.

El sistema inmunológico o de defensa del organismo debe estar activo protegiendo la salud en general.

La alimentación debe ser balanceada en calidad de ingredientes y en suficiente cantidad dependiendo de las necesidades individuales.

Las comidas muy condimentadas sobretodo con irritantes como el chile y los ácidos deben tomarse de acuerdo a la resistencia individual. Son dañinas cuando hay infecciones de vías respiratorias.

El tabaquismo de cigarrillos, cigarros  o de puro causa mucho daño a las cuerdas vocales que en ocasiones es irreversible.  Además es la causa de enfermedades graves como el cáncer de cuerdas vocales, estómago, garganta y pulmones entre otras. Favorece las alergias e infecciones de vías respiratorias por la irritación crónica que ocasiona. En el actor que no fuma y se somete a ambientes con alta concentración de humo de cigarro ( fumador pasivo ), la afección es menor; no obstante lo cual no es aconsejable. El actor debe evitar también este hábito.

La ingesta de alcohol debe ser moderada y alejada del uso profesional de la voz. Algunas veces cuando el actor está tenso, una pequeña copa de alcohol de mediana intensidad, puede ayudar a relajarlo psicológicamente, pero no tiene acción benéfica sobre la voz; al contrario, el alcohol deshidrata las mucosas de las vías respiratorias, por lo tanto de las cuerdas vocales.

Las enfermedades sistémicas como fiebre tifoidea, artritis, infecciones gástricas, enfermedades del corazón, diabetes etc. debilitan al organismo afectando indirectamente a la voz del actor. Por lo cual se debe tener control con médico foniatra para apoyar la función vocal.

Las afecciones psicológicas o inestabilidades emocionales pueden repercutir en la voz, por lo cual se deben de tener claros los mecanismos para neutralizar los efectos nocivos y si es necesario buscar ayuda profesional.

El actor necesita deportes para tener una buena actividad respiratoria y muscular así como para mantener un peso adecuado y canalizar positivamente las tensiones nerviosas.